lunes, 25 de abril de 2016

MEDIO REY - JOE ABERCROMBIE

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Este libro me llamaba muchísimo la atención, había leído muchísimas reseñas y habían hablado muy bien de él. El argumento principal me interesaba pero había un elemento que me hacía dudar y era que se trataba de un libro juvenil. No es un género que me suele gustar y por eso era un poco reticente a leerlo. Pero finalmente decidí abandonar los estereotipos y le di una oportunidad. Y la verdad es que no me ha decepcionado. Medio Rey es un libro que se lee muy rápido, con unos personajes bien construidos aunque no profundamente elaborados, una historia interesante, llena de giros argumentales, que engancha y lees enseguida.

Nos encontramos con el personaje principal, Yarvi, príncipe de Gettlandia, que vive a la sombra de su poderoso padre y de su hermano mayor, que sigue sus pasos. Yarvi es un completo inútil para su familia y su pueblo. Con una mano deforme y siendo un negado para las armas, decidió que su mejor destino sería dedicar su vida a la Clerecía. Yarvi es inteligente, y no tiene ninguna duda de que llegará a conseguirlo. Pero las cosas se tuercen. Su padre, rey de Gettlandia y su hijo, el futuro heredero, son asesinados por Grom-gil-Gorm, rey de Vensterlandia. Así que de repente Yarvi, un pobre chico que sólo quería dedicar su tiempo al conocimiento, se ve ocupando la Silla Negra.
Es fácil empatizar con Yarvi, sentir pena por él y ser consciente del follón en el que se ha metido. Es un personaje que va madurando a medida que avanza la historia, que tiene que plantearse qué decisión es la correcta, y si hacer el bien es justamente lo que debería hacer. Se encuentra reinando un reino que  lo detesta, al lado de una madre que no se siente orgullosa de él y con un ejército que opina que es vergonzoso tener un rey como Yarvi. Y él, ante la presión del reino y bajo la mirada de todos, pronuncia un juramento que hará que su vida cambie por completo:

¡Yo, Yarvi, hijo de Uthrik y Laithin, rey de Gettlandia, pronuncio mi juramento! ¡Pronuncio un juramento-sol y un juramento-luna! Lo juro ante Aquella Que Juzga, ante Aquel Que Recuerda y ante Aquella Que Tensa El Nudo. A mi hermano, mi padre y mis antepasados aquí enterrados pongo por testigos. A Aquel Que Observa y Aquella Que Escribe pongo por testigos. A todos vosotros os pongo por testigos. Y que mi palabra se torne cadena que me ate y anhelo que me empuje. ¡Me vengaré de los asesinos de mi padre y mi hermano! ¡Lo juro!


Para ser el primer libro que he leído de Abercrombie creo que la experiencia ha sido buena. Aun así, siento curiosidad por sus novelas adultas, ya que aunque el primer número de El Mar Quebrado me ha gustado, me ha dejado con ganas de más, es lo que siempre me ocurre con la literatura juvenil. Justamente hace dos días me regalaron Los Héroes, deseo empezarlo y descubrir si Abercrombie ocupará un puesto importante en mi lista de escritores de fantasía épica favoritos.



CITAS

"Los buenos lo sacrifican todo para vencer, y apuñalan a quien haga falta y del modo que  puedan. El gran guerrero es aquel que sigue respirando cuando los cuervos se dan el atracón. El gran rey es aquel que contempla cómo arden los enemigos. Que el Padre Paz derrame lágrimas por los métodos; la Madre Guerra sonríe a los resultados".

"El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca".

"Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio rey, pero pronuncié un juramento entero"




1 comentario:

  1. Hola!
    Te he nominado a el Liebster Award
    http://ourdreamscanbetrue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar