martes, 3 de mayo de 2016

EL PERFUME. Historia de un asesino.


Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Jean-Baptiste Grenouille nace en la más tremenda miseria y suciedad y con un don que a la vez se convertirá en su perdición. Jean-Baptiste Grenouille no huele a nada. Absolutamente a nada. Y por lo contrario, posee un olfato fuera de lo normal. Es capaz de percibir el olor de la madera, de las piedras, de distinguir el olor de una persona a kilómetros de distancia. El hecho de poseer estas cualidades le convierte en un personaje extraño, que causa incomodidad a la gente que tiene a su alrededor.
Por motivos que no desvelaré, para no contar toda la historia, Grenouille va pasando de hogar en hogar, de miseria en miseria, de profesión en profesión hasta lograr convertirse en perfumista. Pero su obsesión por conseguir el perfume más excepcional del mundo le lleva a cometer una serie de asesinatos, pues está convencido que este perfume lo conseguirá mezclando los diferentes olores de diferentes muchachas. Y para conseguir estos olores, evidentemente, tiene que matarlas.
Este es el argumento principal del libro.


La película, por otro lado, para mi gusto es bastante fiel al libro. En mi caso, vi primero la película y me gustó, posee un buen reparto, la historia está bien estructurada, la estética es bonita y el final desolador. Así que cuando encontré el libro en una tienda de segunda mano no lo dudé mucho. Aunque había escuchado muy malas críticas del libro, yo tenía el presentimiento de que me iba a gustar. Y mi instinto no me falló.
Aunque ya conocía la historia por la película y sabía cuál era el final, el libro me lo leí enseguida, pues la prosa es sencilla y amena, manteniendo el suspense y adentrándose en la ansiedad de Grenouille por conseguir el perfume perfecto.
Es un libro un poco extraño, eso no hay que negarlo, y el final lo es mucho más, pero creo que es lo que le hace peculiar. Además, encaja muy bien la manera de explicar la historia con el personaje, que en ningún momento sientes ninguna simpatía por él. Es extraño, movido por un deseo difícil de comprender, carente de emoción ni sentimiento más allá de la percepción de los olores.


No sabría decir qué me gustó más. La película la vi primero, y es lo que me impulsó a leerme el libro. Al leer el libro descubrí que la película es completamente fiel a la historia y que a nivel argumentativo, no ganas mucho leyendo el libro. Aun así, disfruté leyéndolo y no me decepcionó.


5 comentarios:

  1. Lo que me gustó esa película... la novela no he llegado a leerla, no sé si seré de las que se desencantan o maravillan con ella pero tengo claro que algún día lo comprobaré.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Si quieres puedes pasarte también por mi blog para que así nos leamos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas... ¡seguro que te gusta!
      Tú también tienes una nueva seguidora :)

      Eliminar
  2. Pues yo he visto la película un par de veces pero me han dicho que el libro es infinitamente superior así que tengo ganas de leerlo pero con todos mis pendientes creo que seguirá esperando un poco más :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buen libro, a mí me gustó bastante, y la película es muy fiel y refleja la estética y la ambientación de la historia a la perfección. ¡Te animo a leerlo!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Participo en una iniciativa llamada Seamos Seguidores, ya te sigo.
    ¿Puedes seguir a mi blog?
    http://elrincondealexiaandbooks.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar