27 jul. 2016

LESTAT EL VAMPIRO - ANNE RICE

Lestat es diferente a los vampiros clásicos. También es inmortal y se alimenta de sangre humana, pero poco tiene que ver con los muertos: al contrario, es un personaje lleno de vida cuya apasionante biografía abarca desde el lascivo París del s. XVII a la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria al mundo frenético de las estrellas del rock... Toda la historia, prácticamente, mientras busca el secreto de su propia inmortalidad.

Lestat el vampiro es la continuación de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice. Si en la primera entrega conocemos a Louis y su historia, en este segundo libro conocemos más a fondo a su creador, Lestat.

Cuando leí Entrevista con el vampiro, conocí a un Lestat egoísta, egocéntrico, maníaco y cobarde. Un personaje con muchos matices y muchos secretos, pero que en definitiva se convierte en un ser odioso. En Lestat el vampiro comprendemos que una historia puede cambiar según quien la cuente y averiguamos qué equivocado y confuso estaba Louis.



Lestat despierta después de estar años "durmiendo" y se encuentra con todos los cambios sociales, tecnológicos y culturales que ha sufrido el mundo. Descubre que Louis ha publicado un libro titulado Confesiones de un vampiro, donde relata toda su vida y donde habla de Lestat, el vampiro que le creó y donde muestra una imagen de Lestat superficial y frívola.

Lestat, decide convertirse en una estrella del rock. Bajo el nombre de Lestat el vampiro, se convierte en un personaje público y famoso. Así pues, decide escribir su propio libro. En él, explica su vida como humano, su nacimiento como vampiro y sus años anteriores y posterior a Louis y Claudia.

Desde la primera página nos encontramos con un Lestat muy distinto al primer libro, incluso uno puede sentir una especie de confusión, pues parecen dos personajes totalmente diferentes. En esta entrega aparece un Lestat más racional, más sensible, más "humano". En las primeras páginas, cuando éste nos explica sus últimos años como humano y los primeros como vampiro, es inevitable encontrar parecidos con Louis. Esa excesiva sensibilidad y esa "culpabilidad" por tener que acabar con la vida humanos inocentes era algo que tenían en común.

Además de conocer mejor a Lestat, en el relato aparecen otros personajes importantes e imprescindibles para el desarrollo de la historia. Desde su madre, Gabrielle, que será la primera a quien le ofrezca el Don Oscuro, hasta Armand, otro gran personaje de Entrevista con el vampiro incomprendido, que aunque Lestat nos explica cómo se conocieron y cómo se originó el Théâtre des vampires, sigue siendo un gran misterio.

Es un libro lleno de sensibilidad y desesperanza, de miedo y superación. A mí parecer, Lestat el vampiro supera a Entrevista con el vampiro y mucho. Guarda el mismo estilo, pero la segunda entrega tiene más ritmo, más emoción, personajes mayor trabajados y más atractivos. De momento, ha subido la calidad de la saga y espero poder seguir pronto con el siguiente libro: La reina de los condenados.

"¿Por qué debería la Muerte acechar siempre en las sombras? 
¿Por qué debería la Muerte aguardar al otro lado de la verja? 
No existe alcoba o salón de baile en los que no pueda entrar. 
Soy la Muerte junto al fuego del hogar, la Muerte de puntillas por el corredor, eso es lo que soy. Háblame de los Dones Oscuros, pues los estoy utilizando. 
Soy el Caballero de la Muerte vestido con sedas y encajes, llegado para apagar las velas. 
Soy el cancro en el seno de la rosa"


No hay comentarios:

Publicar un comentario