21 oct. 2016

ELANTRIS - BRANDON SANDERSON

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos 'muertos en vida'postrados en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible 'transformación'. En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Este mes me uní al club de lectura Mundos Imaginarios y como lectura conjunta salió Elantris. Elantris es el primer libro de Brandon Sanderson así que me pareció una buena oportunidad para conocer al escritor.

Hace diez años, Elantris era la ciudad más espléndida y magnífica de todo Arelon. Si te alcanzaba la Shaod, automáticamente te convertías en elantrino. Tu piel se tornaba de un tono plateado y el cabello se volvía completamente blanco. Los elantrinos poseían la capacidad de utilizar la AonDor y por eso Elantris resplandecía y era la ciudad más rica y poderosa. Pero hace diez años, Elantris fue maldecida por el Reod, y esa magnificencia fue sustituida por muerte y desesperación. Desde entonces, la gente que era alcanzada por la maldición, se le caía el pelo y su piel se llenaba de manchas grises hasta cubrir complemente todo su cuerpo. Desde hace diez años los elantrinos son muertos cuyo cuerpo aun se mueve, los aones que utilizaban para realizar su magia ya no funcionan, y cada segundo se convierte en una terrible agonía. Elantris queda maldita y detrás de sus muros sólo hay suciedad, muerte y locura.

Esta es la situación que nos plantea Sanderson. 
La historia comienza con uno de los personajes principales, Raoden, príncipe de Arelon, que es alcanzado por la maldición. Raoden es la única esperanza para salvar Arelon de las manos inútiles de su padre, pero ahora que es encerrado en Elantris, junto con los demás malditos, parece que el país no tiene salvación.

Luego está Sarene, la princesa de Teod. Sarene y Raoden contraen matrimonio a distancia, y mientras la princesa viaja hacia Kae, ciudad donde reina Radon y reside Raoden, su marido es alcanzado por la maldición y enviado a Elantris. Iadon no le dirá la verdad a Sarene, haciéndola creer que ahora es una mujer viuda.

Por último está Hrathen, el tercer personaje protagonista. Arelon y Teod están bajo la religión del Shu-Korathi y Hrathen, como gyorn del Shu-Derethi, es enviado a Arelon para cambiar las creencias de sus habitantes. Si no cumple su misión, Arelon será masacrada por el ejército del Wyorn y convertida al Shu-Derethi a la fuerza. 

Desde mi punto de vista, el único personaje principal interesante es el gyorn. Raoden es el típico personaje plano, sin matices; el hombre bueno y honrado, que siempre sabe cómo actuar y siempre actúa a través del bien. 
Sarene es la típica mujer que se dice que es fuerte e inteligente pero que en realidad tiene un ego que no cabe por la puerta y siempre tiene que estar metiendo las narices en sitios donde no la llaman. Algo que me enfadaba bastante eran los momentos en los que Sarene pensaba, por ejemplo: "¿Por qué, en nombre del bendito Domi - se preguntaba -, se siente todo el mundo en este país tan amenazado por una mujer segura de sí misma?" o "El problema de ser lista -pensó Sarene con un suspiro - es que todo el mundo cree que siempre planeas algo" y el colmo de los colmos: "Comprendió que había sido injusta. Se había aprovechado de la ingenuidad de Graeo, sabiendo perfectamente que él iba a vivir con alguien que lo superaba con creces." Sarene me ha parecido egocéntrica, creída y completamente insoportable. Parece representar el feminismo y la rebeldía, pero lo único que hay en este personaje es alguien que se muere de ganas por casarse. Me hubiese gustado que este personaje hubiese evolucionado, pero lamentablemente no fue así. 
Con el príncipe Raoden me sucedió lo mismo, esperé un lado oscuro, alguna debilidad, algún matiz importante en el personaje pero no llegó.
Hrathen, en cambio, es un personaje muy bien trabajado. En él vemos como el bien y el mal están en constante batalla, cómo luchan sus creencias contra su moralidad, su deseo por encontrar un orden y un sentido a las cosas frente al caos de sus emociones.  Un personaje con muchos matices que llegas a conocer muy bien.

Por otro lado, la religión es un elemento que tiene un gran peso en la obra. Encontramos que en este mundo dominan dos grandes religiones (aunque existen algunas más): El Shu-Derethi y el Shu-Korathi. Dos religiones que parten del mismo lugar pero que evolucionaron a dos religiones muy distintas. La obra gira en torno a este factor y es muy interesante como se desarrolla la trama alrededor de él.

Por último, y cómo elemento fantástico, tenemos el AonDor, la magia de los elantrinos. Una magia que se vuelve desconocida después de diez años de su destrucción. Raoden intentará volver a desterrar todos sus secretos. El lector, junto a Raoden, irá descubriendo en qué consiste el AonDor y qué sucedió con él.


Un factor que flojea, según mi opinión, a parte de lo poco trabajados que están Raoden y Sarene (o lo poco interesantes que son), es el final del libro. A mí parecer, muy precipitado. Mientras leía los últimos capítulos me sentía como si fuera a toda velocidad y no pudiese percibir todos los detalles necesarios para poder apreciar la trama en toda su plenitud. 

Posteriormente, Sanderson publicó en su web un cuento titulado "La esperanza de Elantris", un cuento breve ambientado en el climax de la historia principal. El relato trata algunos agujeros que tiene la historia principal, según dice Sanderson, aunque a mí no me ha parecido relevante.

En definitiva, se nota que es una primera obra y que faltan pulir algunas cosas, sin embargo, deja con buen sabor y con ganas de seguir descubriendo a este autor. 
Si Elantris es bueno ¿cómo serán sus obras más reconocidas?




3 comentarios:

  1. Probablemente esta novela sea una de mis lecturas para el próximo año. No hace mucho aproveché una excelente oferta en formato digital, así que ahí está esperando. Parece que, a pesar de las pequeñas tachas que señalas, te ha dejado buenas vibraciones como para descubrir más adelante otros títulos del autor. ¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Jesús!!
      Sí, en general me ha gustado y cuando tenga oportunidad seguiré leyendo la autor, porque seguro que me encanta.
      Nos leemos!
      Alicia.

      Eliminar
    2. ¡A ti por compartir tu opinión! Nos leemos, por supuesto. :)

      Eliminar