5 ago. 2017

EL SECRETO DE LOS MALDITOS - MANUEL PALACIOS

El reino necesita un héroe, pero no quedan héroes en Ardashir.
El reino de Ardashir se consume tras la terrible catástrofe que supuso el Desastre. Una leyenda podría salvarlo.

El sultán Yassine El-Arad, que gobierna con puño de hierro a través de los dogmas de una antigua religión, ha logrado atrapar al hijo de uno de los enigmáticos jinetes del desierto, los Duranor. Él es el único conocedor de un lugar legendario donde podría hallarse la ansiada salvación para el reino.

Sin embargo, tras su captura, unos extraños asesinatos han asolado el palacio del Sultán, haciendo renacer un antiguo mito que advierte sobre la terrible maldición de los jinetes y las desgracias que traen consigo.

Para resolver el caso, el Sultán ha hecho llamar a Cuervo, un misterioso mercenario. Su pasado, relacionado con los Duranor, podría ser la llave para esclarecer los hechos y salvar Ardashir.


Un niño es capturado y llevado ante el sultán El-Arad. Ira fue encontrado en circunstancias extrañas junto a 13 cadáveres jenízaros del sultán. 
El niño, que pertenece a los malditos de las arenas, una civilización perdida sobre los que recae una terrible maldición, asegura que conoce el paradero de las Puertas Doradas; él mismo las ha visto y sabe cómo volver a encontrarlas. Las Puertas Doradas conducen a un lugar sagrado y poderoso que fue consumido tras El Desastre.
El sultán, que desea devolver a Ardashir su esplendor, está dispuesto a sacarle esa información al chico cueste lo que cueste. ¿Pero, hasta dónde es capaz con tal de aumentar su poder? ¿Es verdad que el chico es especial?


Mientras, acontecimientos extraños y escalofriantes suceden alrededor de palacio. Buscan la ayuda de Cuervo, un prestigioso mercenario, para que descubra qué está sucediendo y sonsacarle información a Ira, para así encontrar las Puertas Doradas. Pero el chico no es el único que guarda un secreto. Cuervo esconde una verdad aún más sorprendente, una verdad que le obligará a implicarse de lleno y a ayudar a Ira, pues no todo es lo que parece.

Es una historia escrita en un mundo fantástico creado por el autor. Nos sitúa en un mundo que nos recuerda, tanto en sus paisajes desérticos, en los nombres de los personajes y los lugares, así como en la cultura que describe, al mundo árabe. Situar esta historia en un ambiente como éste me parece brillante.
Si hubiese algo que enfatizar sobre la novela, es sin duda las descripciones; Manuel ha hecho un trabajo excelente. No ha habido un lugar, un edificio o un acontecimiento que no estuviese perfectamente descrito. Para mí, eso es algo imprescindible en un libro de este género: ¡¡Algo fundamental en la literatura fantástica es que nos hablen de su mundo!! Y pese a estar maravillosamente escrito, se me hace corto. 
Me hubiese gustado saber más sobre esta historia; acerca de La Esencia, acerca de esa ciudad perdida y acerca de ese mundo en general. ¿Se trata quizás de un mundo post-apocalíptico? ¿En qué consisten sus religiones?
Escribir fantasía, aunque lamentablemente es un género que no está muy bien valorado, es muy complicado. No sólo hay que tener una buena historia, una buena trama y un buen desenlace; es esencial que el mundo creado esté bien construido. Crear una novela donde todos estos puntos estén bien elaborados lleva mucho trabajo, y “El secreto de los malditos” se nota que lo ha tenido. Los personajes principales son interesantes y muy distintos entre ellos. Cada uno aporta un elemento a la historia fundamental. La trama engancha y está bien elaborada. Me sorprendió los giros argumentales con los que se encuentra el lector durante la lectura, giros que hacen que el lector se interese aún más por lo que está sucediendo. La trama plana y previsible nunca ha sido para mí. Así que al encontrarme secretos, traiciones y engaños que no me esperaba mientras me iba adentrando en la lectura ha sido genial. 

En general es un buen libro, una buena historia que engancha, muy rápida de leer. Mi pero es que apenas cuenta con 286 páginas; es un mundo interesante que da mucho más de sí. 



Gracias al autor, Manuel Palacios, por ofrecerme su libro y la oportunidad de leerlo. 




4 comentarios:

  1. Coincidimos totalmente en lo de que se hace corto, y que el mundo que ha creado el autor necesita mucho más. Ojalá nos lo de en algún momento jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!
      Tienes razón, ha sido una lectura muy estimulante!
      Gracias por pasarte!
      Un saludo!

      Alicia

      Eliminar
  2. Suena muy interesante! Que lástima que se te haya hecho corto, yo no lo he leido y no lo conocía, pero ahora mismo iré a la web de su autor a conocer un poco más de él.

    Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen!
      Gracias por pasarte! Bueno, ya conoces el dicho "lo bueno y breve, dos veces bueno".
      Te animo a leerlo, es una lectura interesante!

      Un saludo!!

      Alicia.

      Eliminar