28 ago. 2017

ORGULLO Y PREJUICIO - JANE AUSTEN

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

Orgullo y Prejuicio no necesita presentación ni ninguna floritura; todo el mundo conoce esta obra, si no por haber leído el libro, la conoce por sus múltiples adaptaciones al cine. 

Lizzy Bennet es la segunda hija de los Bennet, una muchacha diferente a sus hermanas. Jane es la más bella, la más gentil y la que posee mejor corazón. A Mary le apasionan los libros pero aun es joven y peca de los fallos propios de la edad. Kitty y Lydia, por otro lado, son las más jóvenes y las más desquiciantes; superficiales y caprichosas, sólo les interesan las fiestas, presumir de belleza y juventud y, "pescar" un buen marido.



Con sólo ver a Kitty y Lydia, uno sabe de dónde han salido, y es que Mrs. Bennet es quien les ha inculcado esa mentalidad tan mundana. Mrs. Bennet vive preocupada por casar a sus cinco hijas y no sólo casarlas, si no procurarlas un buen estatus social, casarlas con hombres que posean una buena renta anual y así ella, a su vejez, poder disfrutar de los beneficios de sus hijas. 
Mr. Bennet en cambio, es un hombre tranquilo y educado, despreocupado de las pasiones e intereses de su mujer y muy escéptico respecto a sus hijas. Menos una. Lizzy es su hija favorita y es indudable desde la primera página. Pese ser Jane las más perfecta de las hijas, Lizzy es mucho más inteligente y perspicaz, inconformista y especial. Y ésta es nuestra protagonista.

La novela empieza con la aparición de un joven apuesto, agradable y servicial, un objetivo claro de Mrs. Bennet. Pero Mr. Bingley no viene sólo, si no que suele acompañarle su mejor amigo y compañero, Mr. Darcy. Y aquí se encuentra el otro protagonista de Orgullo y Prejuicio
Mr. Darcy es muy apuesto, si no tanto como Mr. Bingley, posee unas facciones perfectas y es mucho más rico que éste. De hecho Mr. Darcy es una de las personas más ricas y distinguidas de Inglaterra.

Pero Mr. Darcy también es orgulloso (como bien dice el título del libro), prepotente y clasista. Un joven pomposo que nadie soporta, y es que sus modales no son los más correctos. Esta afirmación se ve confirmada con el primer baile que se celebra en Longbourn, cuando Mr. Darcy dice acerca de Lizzy:

- ¿A quién te refieres? -preguntó Darcy, y volviéndose, contempló por un instante a Lizzy, hasta que ésta sorprendió su mirada; apartó entonces la vista y dijo fríamente-: Puede pasar; pero no es lo suficientemente hermosa para tentarme; y por ahora no estoy de humor para conceder importancia a muchachas que desdeñan los otros hombres.

Un encanto. Y es que su reputación precede allá por donde va. A lo largo de la novela, los demás personajes no pueden evitar hablar de él no con mucho cariño y expresando su mal carácter como algo natural en su persona:

-Su orgullo -añadió Miss Lucas- no me ofende como tal porque tiene una excusa. No hay que maravillarse de que un joven tan distinguido, de buena cuna y fortuna, con todo a su favor, tenga un alto concepto de sí mismo. Si puedo expresarme así, diré que tiene derecho a ser orgulloso. 

Pero Lizzy tampoco se libra y es que tiene un carácter muy fuerte e independiente.Es una mujer interesante e inteligente y eso no interesa a nadie en aquella época, mucho menos a un hombre que busca una esposa obediente y silenciosa. Además, sus prejuicios acerca de Mr. Darcy y Mr. Wickham la llevará a desarrollar opiniones no muy correctas respecto a éstos.

A medida que avanza la historia, tanto Darcy como Lizzy van aprendiendo a ser más humildes y a conocerse el uno al otro; acaban comprendiendo que ninguno de los dos es como aparentaba en primer lugar y acaban enamorándose.


Es una novela que me moría de ganas por leer, hacía mucho tiempo que tenía el libro en la estantería y tenía muchas expectativas respecto a él. Y pese a que me ha gustado mucho, no era lo que esperaba. No sé bien bien qué es lo que esperaba, pero al acabar el libro me ha dejado una sensación agridulce. Aún así, es evidente por qué se trata de un clásico y de la importancia de Jane Austen dentro de la literatura inglesa. Los diálogos entre los personajes son maravillosos, los personajes están muy bien perfilados y son completamente reales, todos tienen sus virtudes y sus defectos y el lector llega a comprender por qué acaban actuando de esta manera.
No es una novela con una grandísima acción, no creo que haya nadie que se imagine esta novela como a tal, es una novela costumbrista, donde Austen nos muestra cómo era la vida de los nobles ingleses en el s. XIX y sobre todo, qué papel tan lamentable tenía la mujer en aquella época.
Es la primera novela que leo de ella, y espero pronto poder seguir conociéndola.

¿Habéis leído a Jane Austen? ¿Cuál de sus novelas me recomendáis?


11 comentarios:

  1. Holaaa
    Formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, ya te sigo con mi cuenta de google+ (nayade garcia)
    Te dejo mi blog para que puedas pasarte: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte! Sí, para mí también, hacía muchiiiisimo tiempo que lo tenía en la estantería, pero una vez te animas, es muy fácil y rápido de leer!! Te animo a que lo leas!! :)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola bonita!
    Dios, esta es sin lugar a dudas una de mis novelas favoritas, le tengo tantísimo cariño, me encantaaaaaaa. Mucho. Muchísimo.
    Es una pena que no fuera lo que esperabas, vaya. Te recomiendo leerte Edenbrooke, una novela histórica que tiene un estilo muy parecido y también es genial.
    Muchos besos :)
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí que me gustó, pero no sé, le tenía tantas ganas... lo mejor es no crear expectativas!!
      Ay!! Ya lo he leído Edenbrooke!! Y Blackmoore, también de la misma autora, son geniales y sí, recuerda mucho a Orgullo y prejuicio!!
      Gracias por comentar!
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado esta novela. Tampoco cubrió mis expectativas y le echo la culpa a la película XD De Jane Austen, "Persuasión" y "Emma" también son muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que las películas son geniales!! jaja Tengo Emma en la estantería, me lo apunto como próxima lectura de Austen!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola! Debería leerla. También está en mi estantería de pendientes. Hay una película sobre un club de lectura de la autora que vi hace mucho: Conociendo a Jean Austen. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren!
      Claro! Tienes que leerla!! Te gustará!
      No conocía esa película! Me la apunto!
      Gracias por pasarte!!
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! La verdad es que, tras leer Lady Susan, estoy intentando re-enamorarme de Austen, así que tu reseña me viene que ni pintada. ¿Sabes qué? Has hecho que me entren unas ganas tremedas de leer esta obra. ¡Espero hacerlo pronto!

    Mil besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo es lo único que he leído de Austen, así que no tengo mucho dónde comparar... pero a mí me encantó, mucho!
      Gracias por comentar!

      Eliminar