13 oct. 2017

LA BÚSQUEDA DEL ASESINO - ROBIN HOBB

Tercer y último volumen de la trilogía Vatídico. 
En esta última entrega, Traspié tendrá que salvar no sólo la vida de su rey Veraz, si no la vida de todos aquellos que viven en paz y armonía por todos los Seis Ducados.

Sólo su regreso, o el heredero que porta la princesa en su vientre, pueden salvar a los Seis Ducados. Llena de magia y maldad, de heroísmo y deshonor, de pasión y aventura, la trilogía del Vatídico es una epopeya compuesta con una voz irresistible. 

La búsqueda del asesino es el desenlace de una historia repleta de aventuras y desafíos. De prosa cuidada y pequeños giros argumentales, en esta tercera lectura Robin Hobb nos desvela los secretos que nos ha ido escondiendo durante la trama. 

¿Quieres conocer la trilogía del Vatídico? ¡Sigue leyendo!

La trilogía del Vatídico forma parte del género fantástico. De aspiración artúrica, Robin Hobb nos adentra en un mundo donde el caos y la desolación amenaza con la destrucción de los Seis Ducados y del linaje de los Vatídico.

La historia la protagoniza Traspié, el hijo bastardo del difunto príncipe Hidalgo, futuro Rey de los Seis Ducados. Traspié vive en el castillo al cuidado del caballerizo del rey, Burrich y bajo la educación secreta de Chade, el asesino real.
Traspié es una posible amenaza para el reino, pues siendo hijo del príncipe Hidalgo, podría reclamar para él el trono una vez fuera adulto. Para que esta crisis en el reinado no fuese posible, el rey Artimañas decide convertirlo en el futuro asesino del rey, de manera que se convertiría en un siervo en la sombra, actuando por y para el reino.

El mundo mágico. La historia transcurre en los Seis Ducados, reino gobernado por el rey Artimañas, un hombre fuerte y altamente inteligente que lleva la paz y la justicia por cada ciudad de su reino.

Los Seis Ducados es una coalición comercial gobernada por la sangre Vatídica desde hace siglos. 

Nos encontramos que el reino está siendo amenazado por los Corsarios de la Vela Roja. Unos corsarios despiadados que infunden terror y destrucción por todas las ciudades costeras. No buscan riquezas ni poder, sino que parece que su única ansia es la desolación. Los habitantes de aquellos pueblos destruidos, se convierten en forjados. 
Lo que hace La Forja es convertir a cualquier ser humano en un ser despreciable, sediento de toda necesidad fisiológica. No recuerdan quienes fueron ni a quienes amaraon. Desconocen la piedad y el amor, así como cualquier signo de civilización. Los forjados parecen ser el más primitivo de los animales, buscando la muerte allá por donde van.

Los Vetulus. Los Vetulus son una civilización perdida. Tiempo atrás los Vetulus ya salvaron los Seis Ducados de los Corsarios de la Vela Roja, y ahora, Veraz cree fervientemente que estos siguen vivos, escondidos más allá de las montañas, donde nadie es capaz de encontrarlos. Poco conocemos de los Vetulus hasta el final de la trilogía.

No sólo encontramos el elemento mágico en esta Forja, sino que además, existen una especie de poderes mentales llamados la Habilidad y la Maña.

La Habilidad es un poder que acompaña a los Vatídico desde siempre. Una especie de control mental que permite, no sólo controlarlo todo y estar presente en cualquier lugar del mundo que se desee, si no que también, aquellos que poseen este poder, pueden comunicarse entre ellos. También puede utilizarse para fines malvados, y es que aquel que tenga este poder, puede adentrarse en la mente de cualquier persona, haciéndole ver y creer lo que él desee. Que a través de la mente, también se puede implantar dolor es indudable.
La Habilidad también conlleva un gran peligro, y es que aquellos poseedores de este poder que no sean fuertes de espíritu, pueden acabar siendo derrotados por ella. 

La Maña es la antítesis de este poder, y es que aquellos que poseen la Maña son capaces de vincularse a cualquier ser animal que se desee. No sólo puede comunicarse con los animales, sino que el vínculo de la Maña permite que animal y humano se conviertan en uno sólo, volviéndose inseparables. 
La Maña hace que tanto el hombre coja habilidades y características del animal y viceversa. Esto puede resultar un peligro, pues muchos hombres han sucumbido a la mente animal, dejando de ser humanos para siempre.

La Maña ha sido despreciada durante siglos, pues es considerada una maldición y algo repugnante. Anteriormente, aquellos que poseían la Maña eran asesinados sin piedad, por lo que ahora, pese aun existir, aquellos hombres que la poseen lo esconden por miedo a ser marginados.

__

"Ven, caza conmigo, susurra la invitación en mi corazón. Deja atrás el dolor y recupera tu vida. Hay un lugar donde cada momento es ahora, y las decisiones son sencillas y siempre te pertenecen".
__

Los personajes. Durante las tres novelas, Robin Hobb hace un desarrollo de los personajes exquisito. La historia está contada por Traspié, el protagonista, pero las descripciones sumamente detalladas de los comportamientos de los personajes y las conversaciones, a menudo profundas y exquisitas, hace que conozcas a estos personajes secundarios de manera tan precisa como el propio protagonista.

El valor del nombre. Un elemento que también me llamó mucho la atención, es el nombre que le ponen a los niños la nacer. Como ya habréis visto, la mayoría poseen nombres relacionados con alguna virtud-defecto o elemento material. Este nombre adquiere un cierto poder, haciendo que su valor envuelva a la persona y forme parte de él. Así, Paciencia, Regio, Veraz, Artimañas, Manos como muchos otros, son personajes dominados por su propio nombre.

Si el protagonista se llama Traspié, ya hemos dicho mucho.

El bufón. Sin duda el bufón es uno de los personajes claves en la historia. Aparece al principio de la historia, y aunque sus intervenciones son escasas y excéntricas, poco a poco somos conscientes que su papel en la trilogía es sumamente importante. Poco conocemos del bufón del rey Artimañas, pero sobre todo en La Búsqueda del Asesino, descubriremos su pasado, sus maquinaciones y sus secretos mejor guardados. La relación que acaba teniendo con Traspié es tan tierna y platónica que enternece.

Chade. Chade no sólo es el asesino del rey, si no que además es su hermano bastardo. Esto hace que inevitablemente veamos el futuro que le espera a Traspié, un futuro que él no está muy dispuesto a respetar. Chade, junto con el bufón, es quien más secretos conoce; al vivir en las sombras, donde nadie sabe de su existencia, le permite conocer todo lo que sucede en la corte y mover los hilos necesarios para que todo suceda como él desea. Chade es inteligente y cuadriculado, vive por y para su rey, pero pronto descubre que en su corazón hay alguien más que el reino de su hermano: Traspié.

El papel de la mujer dentro de la trilogía. Pese a que la mayoría de los personajes son masculinos, encontramos tres personajes femeninos que son cruciales en la trama. Me parece algo importante que destacar, pues en la fantasía épica la mujer no suele tener un papel muy elaborado, a no ser que sea la protagonista. Sí lo es, o comparte protagonismo con otros personajes masculinos, vemos que son mujeres fuertes por imposición, movidas por alguna pasión -normalmente relacionado con un hombre-. Esto no es lo que sucede en esta trilogía.
Por un lado tenemos a Paciencia, aquella que fue un día la mujer de Hidalgo, el Rey a la Espera. Paciencia es una mujer entrada en años, muy excéntrica y altanera, y poco querida en la corte. Un día aparece con la voluntad de conocer aquel bastardo que engendró su marido y como a todos que intiman con Traspié, acaba amándolo sin reparos. Paciencia es una mujer fuerte y decidida, pese a no ser muy querida en la corte, por sus excentridades y su carácter demasiado directo, hace lo que cree conveniente por el bien del reino y por el hijo de su marido.

Kettricken es la mujer de Veraz, el nuevo Rey a la Espera. Kettricken proviene de las Altas Montañas, un reino donde el papel de heredero al trono es muy distinto que al de los Seis Ducados. Para ella, ser la futura reina es ser el Sacrificio. El Sacrificio vive por y para el reino que un día será suyo. No existen las riquezas ni las comodidades, sólo es una ciudadana más, cuyo deber es vivir y morir para su pueblo. Estos ideales, tan distintos en su nuevo hogar, no son bien recibidos. Pese a la negativa de toda la corte, Kettricken tomará un papel esencial en las decisiones del reino y luchará por y junto Veraz para devolver la paz a los Seis Ducados.

Molly y Estornino son otros dos personajes femeninos, que pese a aparecer en varias etapas de la trilogía, tienen un papel menos fundamental en la trama. Tanto Molly como Estornino son dos mujeres que viven en una época no muy favorable para las mujeres. Ambas tienen que hacerse un hueco que en este mundo de hombres, donde llevan viviendo siendo sometidas por ellos desde que nacieron. Son personajes fuertes y ambiciosas, testarudas y decididas. 

Y podría mencionar a más personajes femeninos que aparecen en la historia, con mucho menos protagonismo pero con el mismo reflejo. Mujeres empoderadas.

__

"Se movía como una gata al acecho. En ella la desnudez no era vulnerabilidad, sino armadura".
__

El bien y el mal. Otro elemento que me parece destacable es el gran abanico de matices que poseen los personajes. Normalmente, en este género encontramos personajes bastante planos, o son muy buenos o son muy malos, o son muy tontos o son muy listos. Aquí no sucede esto. Todos los personajes poseen valores admirables, de la misma manera que todos cometen errores, son egoístas y estúpidos a veces. Todos se equivocan y piden perdón. De esta manera, el lector puede creerse los personajes, empatizar con ellos y formar parte de la trama. 

Valores de la novela. Por último, destaco los valores e ideales que transmite esta lectura. Si Robin Hobb no lo presenta de manera directa, el lector puede verse sumergido en discusiones y reflexiones llenas de valor filosófico. Temas como la humildad, la autodeterminación, el destino y el deber, la transexualidad, el poder son conceptos que acompañan al lector en todo momento.
__

-Es sólo que cree que me quieres -intenté explicarle.
Me miró con extrañeza.
-Y te quiero.
-No, digo como un hombre quiere a una mujer.
Tomó aliento.
-¿Y cómo es eso?
-Pues... -Me irritaba que fingiera no entenderme-. Para acostarse. Para...
-¿Para eso quiere un hombre a una mujer? -me interrumpió bruscamente-. ¿Para acostarse?
-¡Eso es sólo una parte!
De repente me sentía a la defensiva, pero no sabría decir por qué.
(...)
-Traspié, dime una cosa, ¿quieres a Molly o lo que hay debajo de sus faldas?
Ahora me tocaba a mí sentirme indignado. 
-Quiero a Molly y todo lo que forma parte de ella -declaré.
-Ea, tu mimo lo has dicho -(...) -Yo también te quiero a ti y todo lo que forma parte de ti.

__ 


Robin Hobb es considerada una de las autoras vivas de fantasía épica más importantes del momento y habiendo leído la trilogía del Vatídico entiendo por qué. Es una lectura obligatoria para todo aquel amante de lo fantástico.







Otras trilogías ambientadas en los Seis Ducados.

La trilogía de los Vatídico forma parte de una saga mayor, llamada El reino de los Vetulus.
Esta saga esta compuesta por:

La trilogía de los Vatídico: Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino.
La trilogía de las Leyes del Mar: Las naves de la magia, Las naves de la locura y Las naves del destino.
La trilogía del Profeta Blanco: La misión del bufón, Golden Fool, Fool's Fate (todavía no disponibles en español)

Otras novelas ambientadas en el mismo mundo aun no traducidas al español:

The Rain Wilds ChroniclesDragon Keeper, Dragon Haven, City of Dragons, Blood of Dragons.

The Wilful Princess and the Piebald Prince.

Robin Hobb

Resulta que Robin Hobb es en realidad Margaret Astrid. 

Su género por excelencia es la fantasía aunque también ha escrito novelas de ciencia ficción.

Desde 1983 hasta 1992 ha escrito bajo el pseudónimo de Megan Lindholm. En 1995 empezó a escribir bajó el nombre de Robin Hobb. 
Ha vendido más d eun millón de ejemplares de las novelas escritas bajo Robin Hobb. Actualmente escribe con estos dos nombres.

Según ella, utiliza estos pseudónimos porque escribe diferentes géneros y así el lector sabe qué se va a encontrar dependiendo de con qué nombre firme.



¿Te has perdido las otras reseñas?

 





10 comentarios:

  1. Excelente resumen de la trilogía, Alicia. A mí me encantó Kettricken. Ojalá pueda leer otras de las novelas ambientadas en los Seis Ducados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Kettriken también es uno de mis personajes favoritos! Yo sin duda continuaré leyendo a Robin Hobb.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me sonaba de oídas esta autora (no sé por qué pensaba que se trataba de un autor), pero hasta ahora no sabía de qué género eran sus libros. Viendo lo que cuentas me llama mucho la atención, me encanta la portada de ese libro, por cierto. Gracias por descubrirme esta saga. Investigaré un poco más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te dejo por aquí este sorteo, por si te interesa:
      https://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-lectura-conjunta-el-nino-pajaro.html

      Eliminar
  3. No me suenan de nada estos libros, aunque la autora sí que se me hace conocida (ya recordaré de dónde). Me he leído a pedacitos tu reseña, pues veo que es el tercer libro de una triolgía que no he leído y que me parece interesante, aunque sí he leído la nota que le has dado al libro. Gracias por tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila!
      Te recomiendo la trilogía! si te gusta la fantasía, es obligatorio!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este es uno de los autores que está entre mis eternos pendientes.
    Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo la tenía pendiente hacía muchísimo tiempo y me alegro de haber empezado con ella, es una escritora interesante!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! No conocía esta trilogía, pero tu resumen ha sido espectacular!! Muchísimas gracias, me lo llevo apuntado :D
    Un beso ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado!
      Si no has leído nada de la autora te recomiendo la trilogía! :)
      Saludos!

      Eliminar