6 oct. 2017

LA TIERRA SILENCIADA - GRAHAM JOYCE

 Jackie y Zoe quedan atrapados en un alud mientras estaban esquiando. 
Finalmente, consiguen salir y vuelven al hotel para olvidar el desagradable episodio. Después del descanso salen de la habitación y no hay nadie. 
Es extraño. En el pueblo tampoco queda nadie. 
¿Habrán sido evacuados debido al alud? De vuelta al hotel, intentan telefonear pero no hay cobertura. Tratan de huir al pueblo más cercano pero de nuevo no llegan a ningún lugar: los caminos les devuelven siempre al mismo punto de partida. 

Por otro lado, y pese a que llevan días en el hotel, los alimentos de la cocina siguen teniendo el mismo aspecto. 

¿Dónde están? ¿Por qué parece que se haya detenido todo?






Esta corta novela se lee con la rapidez de una exhalación. Son de esos libros que lees en vacaciones, mientras dejas pasar la tarde sin prisa ni agobios. 
Es lo único que he leído de Graham Joyce, y lo leí con muchas dudas ya que aparentemente parece pertenecer a un género con el que me sienta muy a gusto.

Cuenta la historia de Jackie y Zoe, una pareja de enamorados que mientras pasan las vacaciones en las montañas sufren un accidente mientras esquían. Un alud los entierra bajo la nieve. 
La descripción de la situación de Zoe en esos momentos es sobrecogedora; mientras vas leyendo, compartes la ansiedad y el miedo que sufre la protagonista. Este sin duda, junto con el desenlace de la historia, es uno de los mejores pasajes de la novela, donde el autor consigue enganchar al lector.

Cuando consiguen reencontrarse se dan cuenta de que no hay absolutamente nadie en la montaña. Al bajar al hotel, se encuentran en la misma situación. Parece ser que todos fueron alertados y pudieron refugiarse en cualquier otro lugar. Pero enseguida empiezan a suceder cosas extrañas; como la comida, que nunca se pudre ni se acaba. Sin duda sucede algo extraño e inexplicable.


A medida que van pasando las páginas, entras en esa incertidumbre que envuelve a los protagonistas. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué están solos? ¿Por qué no pueden alejarse de aquel lugar? El lector empieza a relacionar situaciones y a crear posibles hipótesis; sin duda, cuando se acerca el final, es inevitable adivinar la explicación del misterio. Aún así, el final es emotivo e inesperado en cierto modo, dejando al lector con una sensación extraña.

Los personajes, pese a estar bien trabajados y resultar creíbles, resultan quizás un poco planos y sosos, afrontando la situación que les viene de una manera "demasiado normal" cuando en realidad no lo es. 

Muchos dicen que no es la mejor novela de Joyce, yo no puedo opinar al respecto, pero encuentro que es una novela muy amena, de fácil y rápida lectura, con una moraleja clara: la vida hay que disfrutarla y saborearla al máximo. Sin duda me anima a seguir descubriendo al autor.

Hay que añadir que la novela, pese a acontecer en nuestro mundo, presentar personajes creíbles y describir situaciones reales, posee cierto aire fantástico; colocando quizás la novela dentro del género del realismo mágico, aunque no sé si bien bien pertenece a este género. Es un punto importante, ya que si el lector busca una historia completamente real y creíble, quizás no lo encuentre en esta novela.







6 comentarios:

  1. Me parece una premisa interesante y me agrada eso que dices de como se logra el efecto de empatía con la protagonista. Lo que si, me irrita como esta escrita la sinopsis, encuentro que esta muy mal realizada, pero bueno, tu reseña a hecho que no me diera por mandar el libro al demonio jaja.
    Tengo una idea de cual puede ser la explicación de lo que les pasa, pero solo leyendo sabre si he acertado. Y como bonus he aprendido que significa alud.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Sí, la sinopsis no está muy allá... Es lo que hay escrito en la contraportada del libro, ¡lo juro! La verdad es que para mí, cuenta demasiado, y a la vez, nada jaja

      Gracias por pasarte!!

      Saludos!

      Eliminar
  2. La temática me parece interesante, creo que es un libro que disfrutaría, quizá le dé una oportunidad, gracias por tu reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La ambientación me gusta, así que si tengo la oportunidad lo leeré ❤

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ho conozco lo el libro ni al autor, pero por que que leo aquí parece bastante interesante, así que me lo apunto.
    Aunque por la sinopsis y tu reseña creo que puedo adivinar el final jejeje

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero suena interesante, quizás lo lea en el futuro porque me he interesado por el con tu reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar